Prevención de
Blanqueo de Capitales

Disponemos de cursos de formación especializada para su empresa


Prevención de
Blanqueo de Capitales

Disponemos de cursos de formación especializada para su empresa


"Las empresas obligadas a implantar un plan de prevención del blanqueo de capitales
requieren un asesoramiento externo altamente especializado"

Ley 10/2010 de 28 de abril de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo es la norma que tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica ante el riesgo de ser utilizados para el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La ley establece que los sujetos obligados deberán aprobar por escrito, y aplicarán, políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, conservación de documentos, control interno, evaluación y gestión de riesgos, con objeto de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo en su seno.

Preguntas frecuentes y descarga de documentos

1¿Estoy obligado a tomar medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales en mi Empresa?

En esta sección se recogen consideraciones de carácter general acerca de los sujetos obligados y sus obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Sujetos obligados

El régimen de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo vigente en España establece determinadas categorías de personas y entidades que, por motivo de su actividad, ostentan la condición de sujetos obligados.

Tienen la consideración de sujeto obligado las personas o entidades a las que se refieren los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Los sujetos obligados quedan sometidos, además, a las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, respecto de las operaciones realizadas a través de agentes u otras personas que actúen como mediadores o intermediarios de aquéllos.

2¿Qué obligaciones tengo?

Sin perjuicio del resto de las obligaciones establecidas por la normativa vigente, y con las excepciones reglamentariamente establecidas, los sujetos obligados están, con carácter general, sometidos a obligaciones en materia de diligencia debida, información y medidas de control interno.

Diligencia debida

Las obligaciones en materia de diligencia debida se implantarán en función del riesgo que presenten las operaciones y los clientes.

Los sujetos obligados deben identificar al titular real y adoptar medidas adecuadas a fin de comprobar su identidad con carácter previo al establecimiento de relaciones de negocio o a la ejecución de operaciones.

Los sujetos obligados deben, además, obtener información y realizar un seguimiento continuo del propósito e índole prevista de la relación de negocios con sus clientes, incluyendo el escrutinio de las operaciones efectuadas a lo largo de dicha relación.

Asimismo, los sujetos obligados aplicarán medidas de diligencia debida reforzada en aquellas áreas de negocio, actividades, productos, servicios, canales de distribución o comercialización, relaciones de negocio, clientes y operaciones que presenten un riesgo más elevado de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

Obligaciones de información

La labor que deben realizar los sujetos obligados es determinar, mediante el correspondiente examen especial, si en las operaciones concretas detectadas existe indicio de estar vinculadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. En particular, comunicarán al Sepblac las operaciones que muestren falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que, tras el examen especial, no se aprecie justificación económica o profesional para la realización de dichas operaciones.

-Comunicación por indicio

Los sujetos obligados comunicarán, por iniciativa propia, al Sepblac cualquier hecho u operación, incluso la mera tentativa, si existe indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Con carácter general, la comunicación por indicio se realiza en soporte físico, mediante la remisión del formulario F19 al Sepblac.

Con el fin de facilitar a estas entidades el cumplimiento de la obligación de comunicación por indicio, EL CPBCIM ha elaborado una serie de catálogos de operaciones de riesgo*, con ejemplos de operaciones susceptibles de estar vinculadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Puede consultar estos catálogos este sitio web haciendo clic aquí.

-Comunicación sistemática

Sin perjuicio de lo establecido para aquellas operaciones sujetas a comunicación por indicio, determinadas categorías de sujetos obligados deben comunicar mensualmente al Sepblac las operaciones a las que se refiere el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

En caso de no existir operaciones susceptibles de comunicación sistemática, los sujetos obligados comunicarán semestralmente esta circunstancia al Sepblac.

La comunicación sistemática se realiza de forma telemática, a través de la aplicación DMO. 

Medidas de control interno

Los sujetos obligados deben aplicar las siguientes medidas de control interno.

-Políticas y procedimientos (existen excepciones)

Los sujetos obligados han de aprobar por escrito y aplicar políticas y procedimientos adecuados en materia de diligencia debida, información, conservación de documentos, control interno, evaluación y gestión de riesgos, garantía del cumplimiento de las disposiciones pertinentes, comunicación y admisión de clientes, con objeto de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

-Representante ante el Sepblac (existen excepciones)

Los sujetos obligados deben designar como representante ante el Sepblac a una persona residente en España que ejerza cargo de administración o dirección de la sociedad y que será responsable del cumplimiento de las obligaciones de información establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril.

En el caso de empresarios o profesionales individuales será representante ante el Sepblac el titular de la actividad.

El representante ante el Sepblac puede designar, asimismo, hasta dos personas autorizadas que actúen bajo su dirección y responsabilidad.

La propuesta de nombramiento del representante y, en su caso, de los autorizados, acompañada de una descripción detallada de su trayectoria profesional, debe ser comunicada al Sepblac que, de forma razonada, podrá formular reparos u observaciones.

-Órgano de control interno (existen excepciones)

Los sujetos obligados han de establecer un Órgano de control interno (OCI), que deberá contar con representación de las distintas áreas de negocio del sujeto obligado, y será responsable de la aplicación de las políticas y procedimientos de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

-Unidad técnica

Los sujetos obligados, cuyo volumen de negocios anual exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual exceda de 43 millones de euros contarán, además, con una unidad técnica para el tratamiento y análisis de la información.

La unidad técnica deberá contar con personal especializado, en dedicación exclusiva y con formación adecuada en materia de análisis.

-Manual de prevención (existen excepciones)

Los sujetos obligados deben aprobar un manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que se mantendrá actualizado, con información completa sobre las medidas de control interno adoptadas. El manual estará a disposición del Sepblac para el ejercicio de sus funciones de supervisión e inspección.

-Examen externo (existen excepciones)

Las medidas de control interno adoptadas por los sujetos obligados serán objeto de examen anual por un experto externo. Los resultados del examen se consignarán en un informe escrito que describirá las medidas de control interno existentes, valorará su eficacia operativa y propondrá, en su caso, eventuales rectificaciones o mejoras.

-Formación de empleados (existen excepciones)

Los sujetos obligados deben adoptar medidas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de la Ley 10/2010, de 28 de abril. A tal efecto, aprobarán un plan anual de formación en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Desde nuestra experiencia de más de 10 años como Experto Externo prestamos los siguientes servicios.

  • Auditoría anual de Prevención
  • Implantación de sistemas de prevención
  • Elaboración de Informes de Autoevaluación del Riesgo
  • Manual de Prevención
  • Informe de Experto Externo
  • Cursos de Formación para Empleados y Directivos

Solicita presupuesto para la Prevención de Blanqueo de Capitales

Descarga, cumplimenta y envíanos este formulario (click para descargar formulario), a través del siguiente botón de subida de archivos o de nuestro correo electrónico que encontrarás en la sección de contacto.


VÍDEO INTRODUCTORIO

Haz click en el botón rojo para ver el vídeo


Curso especializado
en Prevención de
Blanqueo de Capitales


Ver todos los vídeos
Solicitar el curso
×

Bienvenido!!

Le indicamos que este Chat no está habilitado para Asesorar a nuestros clientes. Este Chat tiene por objeto aclarar dudas que le haya podido suscitar algunos de los servicios que ofrecemos, contratar los mismos o ampliar información sobre ellos.

Haga Click en el enlace si quiere mandar un e-mail info@asesoria-iuslaw.com o pulsa más abajo para chatear.

× ¿Cómo puedo ayudarte?