Corporate Compilance

Corporate Compliance Penal

La modificación legal más relevante del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 es precisamente el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Con ello, la reforma convierte a las personas jurídicas en sujetos susceptible de cometer delitos. El Código Penal castiga a las personas jurídicas por las infracciones cometidas por sus empleados, cuanto no se haya ejercido el debido control, que requiere la implantación de un sistema de Corporate Compliance, esto es, un sistema que vigile, detecte y prevenga las conductas delictivas, que pudieran efectuar los trabajadores de la empresa.

La exigencia legal contempla, para que opere la exención de responsabilidad penal o atenúe la pena dos requisitos fundamentales:

  • La elaboración de un “PROGRAMA DE CUMPLIENTO NORMATIVO” dentro de la empresa
  • El nombramiento de un “COMPLIANCE OFFICER”, o persona con conocimientos legales que garantice la aplicación del programa normativo

Corporate Compliance Tributario

EMIUS CONASE quiere ayudar a las empresas a implementar un sistema de gestión que facilite la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública y en el caso de que ocurran, se creen mecanismos de control y mitigación. Facilita asimismo la transparencia frente a la administración tributaria y un cumplimiento ético de la organización respecto a sus relaciones con la Administración pública tanto estatal, autonómica y local.

Las organizaciones que dispongan de un sistema de gestión de Compliance Tributario eficaz, podrán utilizarlo ante la administración tributaria para tratar de atenuar o eximir su responsabilidad ante dicha administración, e incluso ante la comisión de un ilícito penal contra la Hacienda Pública, ser considerado como una atenuante o una eximente tal.

Corporate Compliance Laboral

La necesidad de unos adecuados procedimientos y definición de políticas de actuación en el ámbito laboral tienen como objetivo evitar que tanto la empresa como sus directivos sean sujetos responsables y por ende sujetos punibles. El cumplimiento normativo o «Compliance Laboral» tiene la finalidad de detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento normativo laboral en toda su extensión.
La cuestión laboral es un área que necesita de una mayor vigilancia, por su extensa legislación y su cada vez mayor complejidad interpretativa.

En el ámbito laboral, el Compliance Laboral, hace referencia a la prevención y gestión de riesgos asociados a un eventual incumplimiento normativo en materia laboral en el seno de la empresa, para lo cual es necesario determinar mecanismos y sistemas de control, tanto internos como externos, encaminados a evitar o minimizar los riesgos derivados de un eventual incumplimiento normativo, siendo las principales áreas de actuación:

  • Vigilar que las condiciones de trabajo se ajustan a la legalidad y códigos éticos tanto de la organización como de las comunidades donde operan, atendiendo al prestigio de marca que puede verse perjudicado, por ejemplo, por no respetar las condiciones laborales que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, incumplimiento normativo de la Seguridad Social, vulneración de normativa en materia de prevención de Riesgos Laborales, etc.
  • Definición y vigilancia en materia de igualdad de género y no discriminación.
  • Protección diligente de datos personales tanto de empleados como de clientes.
  • Prevención de delitos en el ámbito laboral.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Seguridad y salud en el trabajo.

CORPORATE DEFENSE ( COMPLIACE PROGRAM)

PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES

La Ley Organica 1/2015 reformó el código penal en varias materias, destacando entre ellas, el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta reforma fue publicada en el BOE de 31/03/2015 y tuvo como fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2015.

La modificación legal más relevante del Código Penal es la abolición de nuestro ordenamiento jurídico penal del viejo aforismo romano "societas delinquere non potest”, según el cual una persona jurídica no podía cometer delitos. Con ello, la reforma convierte a las personas jurídicas en sujetos inmediatos del Derecho Penal susceptibles de cometer delitos, al margen de las concretas personas físicas que las integren, y de ser por ello sancionadas penalmente.

El Código Penal castiga a las personas jurídicas por las infracciones cometidas por sus empleados, cuando no se haya ejercido el debido control, que requiere la implantación de un sistema de Corporate Compliance, esto es, un sistema que vigile, detecte y prevenga las conductas delictivas, que pudieran efectuar los trabajadores de la empresa.

El programa de Corporate Compliance se ha convertido prácticamente en una o ligación para la empresa, es una necesidad, no en sentido jurídico, pero sí desde un punto de vista preventivo, lo que aporta, en último término, un valor añadido para la organización.

Dada la importancia que adquiere la elaboración y cumplimiento de las normas que puedan ser implantadas en cada una de las empresas, podría llegarse a la conclusión que una sociedad que tienen implementados sistemas para prevenir y descubrir los delitos, ejercería el debido control sobre sus empleados, lo que le eximiría de la derivación de la responsabilidad por delitos cometidos o los mismos. Si bien, no debe pensarse que la mera formalización de códigos de actuación estándares son suficientes para eludirde manera automática la responsabilidad penal a la persona jurídica. La exigencia legal contempla, para que dicha eximente o atenuante opere, dos requisitos fundamentales:

  1. La elaboración de un ”programa de cumplimiento normativo” dentro de la empresa con estudio pormenorizado de cada una de sus secciones, departamentos y en su caso filiales que la componen características, forma, estructura, procesos concretos dentro de la organización así como las dependencias jerárquicas y funcionales entre ellas.
  2. El nombramiento de un “COMPLIANCE OFFICER”, o persona con conocimientos legales que garantice la aplicación del programa normativo en toda su extensión, así como el mantenimiento y adaptación o modificación a la legislación penal vigente en cada momento. Dicho cargo deberá recaer en una persona con conocimientos en leyes, designado directamente por el órgano de administración de la sociedad y SIN  dependencia al mismo para la toma de decisiones (independencia funcional). Podrá ser desempeñado por personal interno (individual o colegiadamente) o caso de no disponer la organización del personal adecuado o por motivos estratégicos , pro un especialista externo a la empresa.

Principales Delitos y PENAS aparejadas a las personas jurídicas.

BASES Y ALCANCE DEL TRABAJO

El propósito de nuestro trabajo es llevar a cabo la realización del Proyecto de Prevención de Riesgos Penales (Corporate Defense).

  • La base de nuestro trabajo sería la información del cliente y nuestra experiencia en la elaboración  de estos análisis, contrastados con la información interna, aportada por la Gerencia, y las bases de datos externas del sector.
  • Las fases en que se divide la realización de nuestro trabajo serán las siguientes:

    1. FASE  1.- Conocimiento del Negocio  (MAPA DE PROCESOS). Organigrama. Compliance financiero. Análisis de oportunidades DAFO.
    2. FASE  2.- Designación de Compliance Officer. Identificación de actividades empresariales con riesgo de delito y controles operativos en la compañía (MAPA DE RIESGOS).
    3. FASE  3.- Establecimiento de procedimientos y controles internos como respuesta a los riesgos detectados.
    4. FASE  4.- Modelos de gestión para prevenir delitos (MANUAL DE PREVENCION DE DELITOS Y CÓDIGOS DE CONDUCTA ETICA). Comunicación y Divulgación.
    5. FASE  5.- Obligación de comunicar riesgos o incumplimientos detectados (CANAL DE DENUNCIAS). Procedimiento Disciplinario.
    6. FASE  6.- Registros del sistema de organización y gestión; y seguimiento periódico.
    7. FASE  7.- Supervisión, Verificación, Plan de Mejora e Informe Compliance Officer.
  • OTROS SERVICIOS

    Nos especializamos
    en resolver sus problemas

    parallax background

    Prevención de Blanqueo
    de Capitales

    Consultoría


    • Valoración de empresas
    • Análisis financiero y de inversión
    • Peritaciones económicas
    • Peritaciones inmobiliarias, industriales y navales
    • Auditorias
    • Auditorias Ley blanqueo de capitales
    • Asesoramiento jurídico y procesos judiciales
    • Procedimientos concursales
    • Consultoría de empresas
    • Formación
    • Gestión de activos y mejora continua
    • Proyectos técnicos
    • Tramitación subvención Innovación C.E.
    • Perito psicólogo forense
    • Traducciones juradas
    • Coaching
    • Estudios de mercado
    • RRHH y Gestión de personal
    • Tramitación de E.R.E.S.
    • Derecho deportivo

    Asesoría Jurídica a Empresas


    • Asesoramiento Jurídico Fiscal
    • Asesoramiento Jurídico Laboral
    • Asesoramiento Jurídico Mercantil
    • Asesoramiento Jurídico Penal Societario y Mercantil
    • Procedimientos y Medias para cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales
    • Corporate Compliance Penal, Fiscal y Laboral
    • Protección de Datos
    • Búsqueda, Gestión, Tramitación y Consecución de Ayudas y Subvenciones
    VÍDEO INTRODUCTORIO

    Haz click en el botón rojo para ver el vídeo


    Curso especializado
    en Prevención de
    Blanqueo de Capitales


    Ver todos los vídeos
    Solicitar el curso
    ×

    Bienvenido!!

    Le indicamos que este Chat no está habilitado para Asesorar a nuestros clientes. Este Chat tiene por objeto aclarar dudas que le haya podido suscitar algunos de los servicios que ofrecemos, contratar los mismos o ampliar información sobre ellos.

    Haga Click en el enlace si quiere mandar un e-mail info@asesoria-iuslaw.com o pulsa más abajo para chatear.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?