Quiero crear una empresa. Pasos a seguir.

0 Replies

Para empezar vamos a ver qué es una empresa o qué se entiende por empresa.
A pesar de que hay muchas concepciones de empresa acerca de lo que es una empresa (este debate se lo dejamos a los teóricos) nosotros la definiremos como la unidad formada por un grupo de personas, bienes, trabajo y capital con el objetivo de producir, distribuir productos o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
La idea de definir la empresa tiene como propósito aclarar que una empresa no es un empresario, aunque no hay empresa sin empresario. Una empresa es sobre todo la actividad (mercantil) y el empresario la forma. Una empresa puede tener muchas formas; empresario como persona física (autónomo), sociedad sin personalidad jurídica (sociedad civil, comunidad de bienes) o sociedad con personalidad jurídica (sociedad limitada, anónima, colectiva, etc…). En otra entrada hablaremos de los derechos y obligaciones de cada una de las formas jurídicas de la empresa y las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas.
Como podrá comprenderse la forma es crucial para el devenir de la empresa puesto que el estatuto del empresario va a imputar al empresario unos derechos y unas obligaciones y, lógicamente, va a depender de qué forma elijamos para desarrollar nuestra actividad para tener unas responsabilidades, obligaciones y derechos. Sabemos todos que no es lo mismo ser autónomo que ser una sociedad Anónima.

Bien, dicho esto, voy a daros las pautas o pasos para constituir una empresa. Los pasos o pautas no son lo mismo para una autónomo. Nos centramos en esta entrada en la constitución de sociedades.
Crear y constituir una empresa está lleno de dificultades y trabas burocráticas que son fáciles de resolver si se conocen bien. A pesar de que en España la mayoría de trámites ya pueden hacerse telemáticamente, siguen siendo demasiados y, hoy por hoy, constituir una empresa es una tarea llena de complicaciones, no difícil pero sí engorrosa. Esperemos que esto cambie en el corto plazo. Hay que decir que resulta extremadamente recomendable contar con la ayuda de un gestor, (yo recomiendo mejor un asesor) para realizar estos trámites. Aprovecho que en Asesoría Jurídica Ius&Law S.L nos encargamos de todo ello.
Espero que la lista que adjunto te sea útil y, sobre todo, que os proporcione una idea aproximada acerca de la tarea ardua del emprender y lo recomendable que es poneros en manos de una asesoría que os guíe y os dé pautas razonadas de cómo hacer esto o lo otro y si es mejor hacer esto o lo otro. El riesgo hay que minimizarlo, no sólo los costes económicos. Un asesor te puede evitar disgustos a medio- largo plazo.
Paso 1: Constituir la sociedad
1. Nombre: Consultar si el nombre que queremos dar a la Sociedad está libre. Es preciso poner 5 opciones.
2. Solicitar la Certificación del nombre escogido: En 4 días hábiles remiten el Certificado por mensajero. También se puede hacer por Internet y es inmediato.
3. Preparar los Estatutos de la Sociedad.
4. Abrir cuenta de una “Sociedad en constitución” en una Entidad Bancaria.
5. Ingresar en la cuenta de la Entidad Financiera el importe del capital dinerario. Tener en cuenta que el valor total del capital tiene que ser divisible por participación.
6. Constitución de la Sociedad: Pasar las instrucciones y documentos a la Notaría para la firma de la Constitución de la Sociedad donde tiene que constar: 1/ Nombre, domicilio y estado civil del Administrador. 2/ Porcentaje de acciones en aportación de activos y en aportación dineraria de cada uno de los socios. (pedir 2 originales y 6 copias simples).
7. Acto de constitución de la sociedad en la Notaría.
Paso 2: Impuestos, permisos y altas
Una vez tengas la Escritura de Constitución en tus manos, debes:
1. Pagar Impuestos de Transmisiones Patrimoniales. (Se paga en la Comunidad Autónoma o Hacienda).
2. Ir al Registro Mercantil a inscribir la Sociedad y los Apoderados.
3. Ir a Hacienda a solicitar el CIF con la Escritura de Constitución.
4. Ir a Hacienda a dar de alta el Censo Fiscal. Con la fecha del inicio de la actividad y el régimen de IVA.
5. Paralelamente una copia de la Escritura se envía a la entidad financiera para formalizar la cuenta corriente.
6. Firmar cartulina de firma del Administrador y Apoderados en la entidad financiera.
7. Alta IAE. Normalmente en el Ayuntamiento, hay localidades que en Hacienda, aunque en el Ayuntamiento siempre nos informan: Epígrafe por los metros cuadrados de superficie útil
8. Alta Cuota Patronal y Seguridad Social.
Documentación a presentar: Impreso TA6 – lo entregan allí Original y fotocopia de NIF Original y fotocopia de Escritura de Constitución Original y fotocopia de IAE Propuesta de la Mutua Fotocopia de DNI Administrador
9. Tenemos CIF – Cuenta Bancaria y alta Seguridad Social, ahora se puede proceder a: Contratación del personal Firma de los contratos de alquiler o renting Cartas a proveedores anunciando datos, titular y condiciones de pago Altas de: líneas telefónicas, agua, luz, si es preciso con el consiguiente cambio de titulares y cuentas bancarias Gestión de la licencia de Apertura Dar de alta los Seguros correspondientes.

En fin, espero haberos orientado. Recuerda que nosotros os podemos ayudar en todo esta gestión dado que somos Punto de Atención a Emprendedores y en menos de 48 horas podemos constituir tu empresa. www.asesoria-iuslaw.com
Un saludo y para cualquier cosa deja tu comentario.

Quiero crear mi Autoempleo.Quiero divorciarme.

Share Your Thoughts